Actividades del Día Internacional de la Noviolencia

Viernes 5 de octubre de 2007, por German Bustos

En más de cincuenta ciudades en todo el mundo se celebró el Día Internacional de la Noviolencia por primera vez desde su proclamación en junio pasado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El Movimiento Humanista encabezó estas manifestaciones para mostrar que cómo el movimientos por la independencia de la India en los años 40s y el movimiento por los derechos civiles de los afrodescendientes de los años 60s en los Estados Unidos, el Movimiento Humanista es hoy el abanderado de la noviolencia activa.

Esta es solo una pequeña muestra de las actividades que se llevaron a cabo el 2 de octubre en el mundo.

Vea el Curso Internacional de Noviolencia Activa

Bogotá, Colombia

JPEG

Unas 150 personas participaron de la construcción del Símbolo de la Noviolencia en la Plaza de Lourdes en Bogotá, además de los humanistas se hicieron presentes personas de ONGs y organizaciones religiosas. En el acto participó un grupo de artistas en zancos.

Enrique Amigo
C 363

Curicó, Chile

JPEG

El Diario La Prensa de la región del Maule publicó primera plana un reporte de la actividad que realizamos en la Plaza de Armas. Dice el periódico: "Los humanistas del todo el mundo, inspirados en Gandhi, Luther King y Silo, llamaron a esta cadena humana junto a muchas organizaciones que luchan sin violencia por superar la inequidad y todas las formas de violencia moral y económica" (Ver artículo completo)

Paola Parra
C359

Madrid, España

Madrid Día Internacional de la Noviolencia

Colonia (Köln), Alemania

JPEG

Queridos amigos!

En Colonia/Alemania la Celebración del primer Día Internacional de Noviolencia tuvo lugar en una plaza central en el centro de la ciudad. Durante el evento más largo eran aproximadamente 200 participantes para el signo del paz un poco menos.

10 organisaciónes y un monje de Birmania han convocado al día de no-violencia - teníamos un programa de discursos, acompañado por músicos diferentes. Referente al problema actual de violencia en Birmania y habiendo formado una alianza de no-violencia más ancha, podríamos alcanzar bastante bien la prensa: anuncias en 2 estaciónes de radio locales, en dos revistas, un articulo en una revista y un informe corto en la TV regional.

Christian Heinrici
C. 95

Río de Janeiro, Brasil

JPEG

Estuvimos en plaza pública en Cinelandia, pasamos repetidamente el spot y también el video de la No violencia en pantalla grande, con un camión de sonido. También leímos previo al acto frases significativas de Gandhi, Luther King y Silo. Hubo una presentación de teatro realizada por jóvenes. Hubo cubrimiento de TV en un noticiero Nacional de Globo News donde pasaron las imágenes del acto.

Ricardo Marcianesi
C 262

Budapest, Hungría

JPEG

Participaron mas de 500 personas, entre ellos el embajador de Bolivia
en Austria (y representante de Bolivia en la Agencia Internacional de
Energía Nuclear en Viena) que tenia un breve discurso, igual como el
embajador de India (en Hungría). También tenia un breve discurso y
ademas apoyaban el evento económicamente. Nos regalo un paquete con CD y un libro sobre Ghandi, y nosotros les regalamos el Mensaje de Silo y un CD con nuestros vídeos.

Buenos Aires, Argentina

JPEG

Se instalaron 68 mesas a lo largo de 12 cuadras sobre la Av. Corrientes con 3 mesas por cuadra de cada lado. En esas mesas desde cada frente u organismo se difundió acerca de la no-violencia. Hubo una mesa de la Asociación Salvemos al Fútbol y nos visitaron del COMFER, entre otras adhesiones recibidas. La actividad en las mesas se desarrolló desde las 10 de la mañana hasta las 18hs. A partir de esa hora la gente se fue acercando al lugar dónde se llevó a cabo el festival que se extendió desde las 19hs hasta las 22 aproximadamente.

Contamos con la actuación de la Orquesta de Niños de la Secretaría Nacional del Menor el Joven y la Familia del Ministerio de desarrollo Social, con un coro, Virginia Dallas y los Dallas Gospel Singers, y un dúo de sopranos de la estructura, Astrid y Silvana, que cerraron el acto con un repertorio que incluyó el Himno a la Alegría. Hubo dos presentadores. Se proyectó un video de 20 minutos de duración producido para esta ocasión con extractos de las distintas exposiciones de Silo en que hace referencia a la No-Violencia, imágenes de Gandhi y Luther King intercalado con testimonios de artistas, personalidades de la política y la cultura y nuestros voceros adhiriendo a la No-Violencia.

Rosario Aiello
C 36

Santiago, Chile

JPEG

Pepe Feres

Cochabamba, Bolivia

Amigos/as
Hemos celebrado el Día de la Noviolencia en una comunidad campesina de Cochabamba -Bolivia donde venimos trabajando.
Fue inspirador ya que participaron los miembros de la comunidad y especialmente los maestros de la escuela con los que estuvimos trabajando este tiempo que trabajaron con sus alumnos en todos los cursos durante dos semanas e hicieron una feria de la no violencia donde los alumnos, curso por curso, exponían sobre el tema o hacían dramatizaciones de distintos tipos de violencia.
Luego hicimos el símbolo de la no violencia al que fue muy difícil sacarle una foto (casi me caigo de la escalera que teníamos !! ja) y el pedido lo hicieron los niños de forma sencilla diciendo todos en conjunto "no queremos más violencia!!!!) cuando tenga las fotos las enviaré.
Paz Fuerza y alegría.

Ama la realidad que construyes diariamente y ni aun la muerte detendrá tu vuelo.

Cynthia Müller
C 339

Marsella, Francia

Nous étions 127 personnes ensemble pour la cérémonie de ce 2 octobre à Marseille. Ce fut un très beau et bon moment.
PFJ à tous!

Philippe C 306.

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social