México, El Consejo 36 ante la Crisis en Oaxaca

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Martes 7 de noviembre de 2006, por Fernando Ayala

Tomado del sitio del Consejo Sigma 36

Los humanistas en México denunciamos la incursión del Ejército y la PFP en Oaxaca. Esta represión contra la población oaxaqueña es totalmente reprobable y sólo demuestra la inca­pacidad e irresponsabilidad de las autoridades federales y estatales para solucionar el conflicto. Se están violando todos los tratados sobre derechos humanos, en México y en el mundo.

El estado de derecho que pregona el gobierno del presidente Fox se caracteriza por el engaño, el fraude electoral, la represión y el asesinato. Ahora la policía arremete con total arbitrariedad e impunidad contra un pueblo desarmado que se manifiesta libremente. El gobierno que entregará Fox al presidente espurio Calderón, dada su evidente y creciente debilidad, se aferra a las armas como única vía para mantener el poder, sin darse cuenta de que la gente ya no quiere a las derechas que representan. No han entendido que el pueblo de México ha cambiado y no soportará más a estos gobernantes antidemocráticos y violentos, que el pueblo empieza a actuar con resistencia valiente y no violenta. Pensaron encontrarse nuevamente con un pueblo inerme y temeroso, pero se han vuelto a equivocar: en cada rincón del país están naciendo nuevas APPOs, CNDs, EZLNs, así como manifestaciones humanistas en todos los campos. Cada vez son más quienes se incorporan a la gestación de un gran movimiento social donde los partidos políticos serán sólo un instrumento de la rebelión ya puesta en marcha.

La lucha de las organizaciones que conforman hoy la APPO desde el inicio ha sido por causas justas y legítimas y, a cambio, se han encontrado con una respuesta violenta por parte del gobernador Ulises Ruiz en complicidad con el presidente Fox. Al enviar hoy al Ejército y a la PFP a Oaxaca, la convierten en un estado de sitio y suspenden de facto las garantías individuales y los más elementales derechos humanos.

Rechazamos además el chantaje al que se somete a nuestro pueblo con la idea de la “solución menos mala”, así como la manipulación y el ocultamiento de información de los medios masivos de comunicación que siguen las líneas que les marcan los gobernantes en turno.

Los humanistas nos movemos en la vida buscando la coherencia, haciendo coincidir lo que pensamos, sentimos y hacemos, y lo que hacemos en la vida busca siempre construir sociedades más justas. Sin conformarnos con males menores, buscamos bienes mayores.

La situación en Oaxaca sólo muestra una profunda crisis en los elementos de la democracia real. Grandes y profundas fuerzas se están moviendo y no podrán ya ser detenidas, ni por la fuerza de la extorsión, ni por el engaño o las armas. Oaxaca es México y México es Latinoamérica. Que la unidad de la izquierda sea la fuerza que nos impulse en la acción.

La agresión al pueblo oaxaqueño es una agresión a América Latina, por esto convocamos a todas las fuerzas de izquierda y progresistas del continente para que, pasando por encima de las secundariedades, se solidaricen con esta lucha y juntos manifestemos, en las próximas movilizaciones, nuestro repudio al actual gobierno mexicano y empecemos a construir el México que queremos. ¡No hay revolución que tenga sentido si se pierde el sentido de la vida humana!

¡¡¡Por la unidad de la izquierda y fuerzas progresistas en México y Latinoamérica!!!

Exigimos:

- Renuncia inmediata y juicio político a Ulises Ruiz.
- Renuncia inmediata de Vicente Fox
- No a la toma de poder de Felipe Calderón, ya con las manos manchadas de sangre
- Retiro inmediato del Ejército y la PFP de Oaxaca
- ¡Alto a la Represión y a la violencia contra los ciudadanos oaxaqueños!
- ¡No a la violencia como método de solución de conflictos!

---

Firman: Acción Social Humanista, A.C., La Comunidad para el Desarrollo Humano, A.C., Centro de las Culturas, Centro Cultural Humanista Moctezuma, Consejo Vecinal Humanista Zapotitlán, Los Cuervos, Movimiento Indígena Humanista, A.C., OCASH, Partido Humanista, Propuesta Humanista, A.C., Red de Mujeres por la No Violencia.

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social