Mendoza

¿Quién es SILO?

Martes 9 de enero de 2007, por Dario Ergas

Dario Ergas nos hace una semblanza de Mario Rodriguez Cobos (Silo), persona que fundó el Movimiento Humanista y gran referente intelectual y espiritual para quienes hacemos parte de este proceso.

Silo, llamado así por sus amigos y seguidores, nació en 1938 en una ciudad fronteriza entre Argentina y Chile. Su nombre civil es Mario Rodríguez Cobos, casado con Ana Luisa Cremaschi, tienen dos hijos, Alejandro y Federico.

Su primera conferencia pública, “La curación del Sufrimiento”, a los pies del monte Aconcagua, en la cordillera de Los Andes, el 4 de Mayo de 1969, da inicio a una corriente espiritual que se expresó en un movimiento social, político y cultural conocido como Movimiento Humanista. Este movimiento se expandió por todos los continentes, dando origen a numerosas instituciones, destacándose La Comunidad para el desarrollo Humano, el Partido Humanista y el Centro de las Culturas.

Silo a través de su libro “La Mirada Interna”, un conjunto de experiencias que facilitan el contacto con la Fuerza, personalmente o en ceremonias conjuntas, y ciertos pasos de meditación, muestra un camino para tomar contacto con los espacios más profundos del ser, el “sí mismo” o espacios sagrados.

Su obra literaria es amplia y abarca los campos de la Psicología, la Filosofía, la Historia, la Antropología, la Literatura y la Mística. Su última publicación “Apuntes de Psicología”, editado en Rosario, Argentina el 2006, desarrolla los aspectos del espacio y del tiempo de la conciencia, aportando además un contexto histórico y un marco psicológico, para el acceso a los espacios profundos, en que la conciencia trasciende su propio espacio-tiempo. Estos temas ya habían sido tocados por él desde la Filosofía en “Contribuciones al Pensamiento”.

Algunos títulos de su producción, Humanizar la Tierra, Cartas a mis Amigos, en que desarrolla su doctrina social sentando las bases de un Humanismo Universalista. Este Nuevo Humanismo lo continúa esbozando en varias conferencias dadas en distintas ciudades del mundo que se recopilan en su libro “Habla Silo”. En “Experiencias Guiadas”, nos ofrece un conjunto de experiencias que ayudan a la integración de contenidos de conciencia del pasado, del presente y del futuro. Sus obras completas se encuentran a disposición en el sitio de El Mensaje

A mediados del 2006, protagonizó una campaña mundial por el Desarme Nuclear y la Paz Mundial, por medio de un spot transmitido en más de 300 canales de televisión, traducido en diferentes lenguas, en todos los continentes.

En las instalaciones del Parque Punta de Vacas, en los alrededores del monte Aconcagua, en plena cordillera de Los Andes, donde dio su primera conferencia y en ese paraje se volvió a entregar su mensaje de "reconciliación sincera" en las jornadas de reflexión realizadas el 3, 4 y 5 de Mayo del año 2007.

Silo, el Maestro, el Amigo, el Guía partió hacia la más hermosa luz el día 16 de Septiembre de 2010, a los 72 años en su pueblo natal Chacras de Coria, Mendoza - Argentina.

Página de SILO en este sitio

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social