Humanistas suspenden huelga de hambre por relevos que duró 300 días

El gobierno del premier conservador checo Mirek Topolanek ha sido destituido por el Parlamento, una victoria para el movimiento noviolento contra las bases estadounidenses en Europa, por ello los activitas checos han decidido dar por terminada la huelga de hambre que duró 300 días. El siguiente paso: protesta noviolenta durante la visita de Obama a la república Checa el 5 de abril


La protesta en la República Checa contra la instalación de bases militares estadounidenses, como parte del sistema NMD también conocido como Star Wars, llevó a dos jóvenes activistas a iniciar una huelga de hambre en mayo de 2008.

Los dos humanistas, Jan Tamas y Jan Bednar finalizaron su huelga de hambre después de 21 días. Desde ese día, cada día, una celebridad ayunó durante un día relevándo a los huelguista. Entre los manifestantes estuvieron científicos, académicos, actores, directores, deportistas y miembros del Parlamento que provienen de diferentes partidoss. Incluyendo la actriz, Anna Geislerová, el director Zdenek Troska, el científico Peter Pokorny y Lubomír Zaorálek, vicepresidente del Parlamento checo. «Más de 300 personas participaron en esta protesta. Es la más importante desde la Revolución de Terciopelo en 1989», declaró Jan Tamas. «La caída del gobierno representa para nosotros una victoria de la democracia. Por eso hemos decidido suspender la huelga de hambre por relevos».

El domingo, 5 de abril, día del Presidente de los Estados Unidos de visita a Praga, está prevista una nueva protesta noviolenta del movimiento en la República Checa.

Jan Tamas, líder de la protesta contra la guerra de las galaxias y el Presidente del Partido Humanista Checo, se ha convertido en el portavoz de más del 70% de la población checa. La mayoría de los checos están en contra de la presencia de bases militares en su territorio y la injerencia extranjera en sus asuntos. El noviolento del Movimiento pide a Obama que los Estados Unidos termine el proyecto de Star Wars una vez por todas y se decida por una política de desarme en una forma valiente y decidida. Estas son las únicas bases para el inicio de un verdadero proceso de paz y reconstrucción.

Scroll al inicio