No al Escudo Estelar

Dos humanistas checos han iniciado hoy una huelga de hambre como mecanismo de presión para que su gobierno desista de instalar el llamado escudo antimisiles dirigido por el gobierno estadounidense en el territorio de su país.


Después de meses de luchar contra la decisión del gobierno de Václav Klaus, muy afín a los intereses de los Estados Unidos, de instalar de manera inconsulta y en contra del interés de la mayoría de los checos. Los humanistas checos Jan Tamáš y Jan Bednar iniciaron hoy una huelga de hambre ilimitada para presionar al gobierno a abandonar esta absurda decisión.

jpg_Huelga_de_Hambre_en_Republica_Checa_1.jpg

El siguiente video tomado durante el Foro Social de Madrid el año pasado muestra la intervención de Tamáš en la que explica porqué es importante apoyar su causa. El vocero humanista checo insiste en que el 65% de la población de su país no quiere participar en el proyecto del escudo estelar y que se ha propuesto un referendo como mecanismo para hacer más democrática la decisión.

La base militar que se propone construir en territorio Checo tendrá ante todo un sistema de radar que se complementará con un sistema de intecepción montado en otra base en Polonia y una tercera base que se piensa montar en Italia. El proyecto completo denominado DMN (Defensa de Misiles Nacional), también conocido como el escudo estelar, propone un nuevo esquema de guerra fría y aumenta las tensiones internacionales propiciando una nueva carrera armamentista.

¿Cómo puedes ayudar?

La forma más directa de brindar tu apoyo es firmando la petición en línea como ya lo hemos hecho miles de ciudadanos de todo el mundo.

También es importante que invites a tus amigos/as y conocidos a profundizar sobre este tema y a tomar una posición más responsable sobre el futuro del mundo.

Enlaces de utilidad:

Petición en línea: No al escudo Estelar (en español)
Sitio central de la Campaña (en inglés)
Europa por la Paz

jpg_Huelga_de_Hambre_en_Republica_Checa_2.jpg

Scroll al inicio