Un paso clave hacia la paz en Colombia

Los humanistas celebramos la libertad de 15 seres humanos, que concluyeron el drama del secuestro. Consideramos que esta es una oportunidad para que Colombia avance hacia el final de la guerra y la construcción de un país de igualdad y de libertad. Exhortamos a las FARC y al gobierno nacional a sentarse a dialogar buscando una salida al conflicto armado en que la nación se ha sumergido por décadas.

  • Juan Carlos Bermeo, John Jairo Durán Tuay, Vianey Javier Rodríguez Porras, Raimundo Malagón, William Humberto Pérez Medina, José Ricardo Marulanda Valencia, Erasmo Romero Rodríguez, Armando Castellanos Gaona, Julio César Buitrago Cuesta, Amaón Flórez Pantoja, José Miguel Artega, Marc Gonsalvez, Thomas Howes, Keith Stansell e Ingrid Betancourt recuperaron su libertad el día de ayer tras varios años de secuestro.

    jpg_foto-eltiempo.jpg

  • Damos a los liberados un fraternal saludo de bienvenida a la vida y les deseamos lo que mejor que se puede desear a un ser humano, mucha paz, mucha fuerza y mucha alegría.
  • El gobierno del presidente Álvaro Uribe y en especial sus fuerzas militares se ajudicaron un gran triunfo al lograr este rescate, pero en especial al hacerlo sin un solo disparo. No es una acción noviolenta puesto que es una acción de guerra, realizada por hombres en armas con fines bélicos y recurriendo al engaño, sin embargo es un paso adelante en la búsqueda de posibilidades de finalizar el conflicto silenciando los cañones.
  • Si bien la liberación de estas 15 personas es un momento clave, el drama del secuestro no se ha acabo en Colombia, solicitamos a la comunidad internacional no olvidar a los cientos de personas que aun padecen el drama del secuestro, así como no olvidar a los miles que han sufrido la desaparición forzada, ni a los millones de desplazados que deja el conflicto, algunas de las secuelas más claras del conflicto.
  • Una vez más exhortamos a las FARC a dejar las armas, a terminar con el uso de la violencia como estrategia política y buscar cuanto antes una salida negociada que les permita expresar sus propuestas políticas de manera civil y democrática.
  • El presidente Uribe merece un especial reconocimiento por el éxito de este proceso que cambia el escenario del conflicto en Colombia. Un éxito que muestra su capacidad y aumenta su popularidad, pero que no borra la grave crisis institucional causa por el hecho que buena parte de la bancada del gobierno en el congreso esté en la cárcel por apoyar un proyecto de control político basado en el terror, la fuerza bruta y la corrupción; así como el hecho que la reciente sentencia contra Yidis Medina que mostró la corrupción que implicó el proceso de cambio de la constitución para establecer la reelección presidencial.
  • La alegría que embarga ala sociedad colombiana por esta excelente noticia debe ser canalizada hacía la búsqueda de la liberación de los secuestrados que aun permanecen en cautiverio, hacía la negociación definitiva de la paz, hacia la reconciliación nacional y la superación de las secuelas de la guerra. En ningún caso debe convertirse en una cortina de humo que opaque los graves problemas de desarrollo democrático que aquejan a Colombia

Un saludo de bienvenida a los liberados, un reconocimiento al gobierno y nuestros deseos porque este sea el principio del final del conflicto armado en Colombia.

Scroll al inicio