Historia de la Noviolencia

Éstas son algunas figuras históricas y corrientes de pensamiento que aparecen en el árbol genealógico del movimiento por la noviolencia. Estudiar sus ideas y acciones es entrar en contacto con el proceso de elegir la noviolencia como metodología para la acción.


Algunos de los personajes pueden no haber existido en la forma que nos llegan hoy, pero cualquiera fuera su realidad, son importantes como parte de la cadena de inspiración y modelos. La lista no esta completa y quizás sólo toque superficialmente el proceso de desarrollo de esta herramienta fundamental.

Amenhotep IV (Akhenaton)

jpg_Amenhotep_IV.jpgEn siglo l4 A.C. este Faraón llevó a cabo una revolución dramática, mientras establecía al mismo tiempo una religión monoteísta y cambios políticos basados en la paz y la justicia social.

.

Jainismo: Ahinsa en la tradición Hindú

jpg_Jainismo.jpgEl Jainism nació en la India más o menos al mismo período que el Budismo. Lo estableció Mahavira (599 – 527 A.C.) aproximadamente en 500 A C. Mahavira como Buda perteneció a la casta de guerreros. Mahavira fue llamado ‘Jina’ que significa “el gran ganador” y de este nombre derivó el de la religión.

En muchos sentidos el Jainism es similar al Budismo. Los dos se desarrollaron como una disensión de la filosofía Brahmanica predominante durante ese período en el noreste de la India. Ambos creen en la reencarnación que en el futuro lleva a la liberación. El Jainism es diferente al Budismo en sus creencias ascéticas. Ambas religiones ponen el énfasis en la no-violencia, pero la no-violencia es el precepto principal del Jainism.

Gautama Buda

jpg_Gautama_Buda.jpgPríncipe nacido en la India, su padre intentó mantenerlo en el Palacio, alejado de todo sufrimiento y dedicado al placer ilimitado. En su juventud salió a ver el mundo dónde se horrorizó de ver tanto dolor en la forma de vejez, enfermedad y muerte. Intentó alcanzar el desarrollo espiritual a través de las prácticas ascéticas típicas de ese momento pero no le sirvieron por lo que él desarrolló el «camino medio» y lo comunicó a sus discípulos.

Propuso la filosofía de la no-violencia, el amor universal y paz hace 2,500 años. El emperador Ashoka Maurya de la India le dio reconocimiento oficial a esta filosofía pacifista en el siglo 3 A.C. y envió misioneros budistas al Este y Asia central. Por esta iniciativa de divulgación del mensaje de paz y no-violencia, se lo recuerda no sólo en la India sino también alrededor del globo por los pacifistas.

Rey Ashoka

jpg_Rey_Ashoka_ano_304_A-C-.jpgSus Decretos, basados en Ahinsa están principalmente dedicados a las reformas él instituyó y los principios morales que recomendó en su esfuerzo por crear una sociedad justa y humana. Nació en India en 304 A.C. Ocho años después de su coronación, los ejércitos de Ashoka atacaron y conquistaron Kalinga, Las muertes causadas por la batalla, represalias, deportaciones y el tumulto que siempre existe como consecuencia de la guerra horrorizó a Ashoka lo que provocó un cambio completo en su personalidad. Después de la guerra Ashoka dedicó el resto de su vida a intentar aplicar los principios budistas a la administración de su inmenso imperio. Jugó un rol crucial en la difusión del Budismo a lo largo de India y en el extranjero, Ashoka murió en 232 A.C. en el año 38 de su reino.

Jesucristo

jpg_Jesuscristo.jpgAquí se mencionan algunos de las enseñanzas no-violentas que le fueron atribuidas en las escrituras de los Apóstoles

«Haz de guardar tu espada en su lugar, ya que todos aquellos que toman la espada perecerán por la espada» (Matthew 26:52).
«Habéis aprendido esto como fue dicho: ‘Ojo por ojo y diente por diente.’ Pero yo os digo, no debéis ofrecer resistencia al mal hombre. Si alguien os golpea en la mejilla derecha, volved la otra también; si alguien recurre a la ley para obtener vuestra túnica, ofrecedle vuestra capa también. Y si cualquiera os pide que vayáis una milla, ved dos millas con él.» Mt. 5.38-41
«Si hay alguno entre vosotros que no ha pecado, permitidle ser el primero en arrojarle a ella una piedra.» John. 8.7

Henry David Thoreau (1817-1862)

jpg_Henry_David_Thoreau.jpgEnsayista norteamericano, poeta, y filósofo práctico, renombrado adherir a la doctrina del Trascendentalismo (que entre otras cosas trabajaba por el fin de esclavitud) como lo describe en su obra maestra, Walden (1854), y por haber sido un vigoroso defensor de los Derechos Humanos como se evidencia en su ensayo la «Desobediencia Civil» (1849). «Uno tiene la obligación moral de negarse a cooperar con un sistema social injusto».

León Tolstoy (1828 -1910)

jpg_Leon_Tolstoy.jpg

Navegación de entradas