Unidos para apoyar la paz y la democracia en Bolivia

«Es importante tener opositores, pero con propuestas y no con violencia» dijo Evo Morales en Santiago.

Este encuentro, más allá de declaraciones particulares, es una señal clara para el gobierno de Estados Unidos que los pueblos ya no están solos, están unidos para impedir la intervención, las operaciones secretas y los intentos de controlar los destinos ajenos. Estados Unidos se está enterando que el mundo ha cambiado y que no puede incentivar la división de facciones al interior de Bolivia y de ningún otro país suramericano.


Es muy importante la reunión de los presidentes de América del Sur, citada hoy en Santiago por la presidenta de Chile Michelle Bachelet a raíz de la crisis en Bolivia

jpg_Sol_Aimara.jpgLa oposición boliviana no logró el apoyo popular en el reciente referéndum, siendo derrotada por más del 66% de los votos y tampoco logró el apoyo internacional para derrocar al gobierno de Evo Morales. En vez de asumir su derrota en un proceso democrático, han tomado la decisión de desestabilizar al gobierno boliviano a cualquier precio.

La expulsión del embajador norteamericano de La Paz fue un llamado de atención a toda la comunidad internacional para que impidan el intervencionismo norteamericano que está apoyando a los prefectos que buscan la división de Bolivia promoviendo la guerra civil.

Este intento de la presidenta Bachelet y de los gobernantes suramericanos marca un nuevo momento en la historia latinoamericana. Los pueblos ya no están aislados y comienzan a integrarse, no sólo económicamente, sino para defender sus derechos, su democracia y la libertad para decidir sus destinos.

Este encuentro, más allá de declaraciones particulares, es una señal clara para el gobierno de Estados Unidos que los pueblos ya no están solos, están unidos para impedir la intervención, las operaciones secretas y los intentos de controlar los destinos ajenos. Estados Unidos se está enterando que el mundo ha cambiado y que no puede incentivar la división de facciones al interior de Bolivia y de ningún otro país suramericano.

jpg_Bolivia_contra_el_Odio.jpgLlamamos al pueblo boliviano a unirse en torno a la figura de Evo Morales porque no es momento para discusiones ni divisiones; es momento de resistir a través de la No Violencia, de unirse y avanzar hacia el plebiscito de la Constitución. Es momento de que los prefectos se sienten a dialogar con el presidente Evo Morales y acepten el juego democrático para construir un mejor futuro para su nación.

Esperamos que esta reunión de los presidentes suramericanos, sea un paso decidido hacia la unidad de los pueblos, hacia un futuro sin violencia y hacia la materialización de sus derechos a la vida, a la salud, a la educación y a decidir libremente sus destinos.

Tomás Hirsch.
Vocero del Humanismo para Latinoamérica

15 de Septiembre de 2008

Conclusiones de UNASUR:

jpg_Chile_y_Bolivia_en_UNASUR.jpgHaciendo alusión a «dolorosas experiencias anteriores de crisis políticas que han enseñado la importancia de evitar la violencia», la presidenta de Chile, Michelle Bachelet dio a conocer el contenido del manifiesto en la sede gubernamental, el Palacio de La Moneda.

El presidente Evo Morales expresó su agradecimiento a los gobiernos de Unasur por la «posición firme» de defender la democracia y la unidad de su país. «Quiero que sepan que el gobierno junto a los movimientos sociales sólo trabajan buscando la igualdad de los bolivianos y las bolivianas, transformaciones profundas en lo estructural y en lo social, en lo cultural y en democracia», afirmó Morales.

«Es importante tener opositores, pero con propuestas y no con violencia», agregó.

En la reunión de emergencia estuvieron presentes José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, y los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además del canciller de Perú y delegados de Guyana y Surinam.

Por unanimidad y acogiendo la solicitud de Evo Morales, se apoyó la creación de una comisión para investigar la masacre ocurrida en el Departamento de Pando, donde perdieron la vida decenas de personas.
«Se hace un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de derecho y al orden legal vigente», establece la declaración de Unasur.

Scroll al inicio