Surgió en Argentina y Chile en épocas de las dictaduras militares. Comenzó a organizarse en la década de los años 70, pero sus primeros documentos fueron publicados el 1981. Su prédica no-violenta, antidiscriminatoria y antiautoritaria le valió numerosas persecuciones.
Por pertenecer a ella, sus miembros fueron expulsados de sus trabajos, encarcelados y desterrados. La institución recuerda el asesinato de algunos de sus militantes a manos de bandas paramilitares entre las que se contó la nefasta «Triple A» (Asociación Anticomunista Argentina). Luego de numerosos hostigamientos y detenciones, su fundador sufrió varios atentados entre ellos el del 12 de agosto 81, muchos simpatizantes de esta corriente se exiliaron en países europeos y allí comenzaron la tarea de regeneración de sus actividades.
La persecución contra diversas organizaciones del Nuevo Humanismo no se ha extinguido, pero habiendo variado el contexto social ya nadie puede hoy continuar con las acusaciones de «guerrillerismo» y «subversión» que se lanzaban contra ellas en décadas pasadas. Los sectores más reaccionarios de la derecha y los fundamentalistas de las confesiones religiosas se limitan a la difamación utilizando la manipulación de algunos órganos de difusión al tiempo que procuran censurar y sacar de circulación los escritos, declaraciones y documentos de esta corriente
(basado en MDNH)