El «Suicidio» un grave problema social.

El día 10 de septiembre ya pasado, la organización mundial de la salud nos recuerda que cada treita segundos una persona se quita la vida. No obstante, señaló que cada vez hay mayor conciencia de que se trata de un grave problema de salud pública, pese al tabú que existe en muchas sociedades para discutirlo abiertamente.

Nosotros queremos llamar la atención a que el sinsentido se apodera de una sociedad planetaria que cada día cierra más el futuro.


Según los datos que maneja la OMS cerca de 3.000 personas se suicidan cada día, y otras 60.000 intentan hacerlo pero no logran, recordó la Organización Mundial de la Salud, al celebrar la jornada Mundial de Prevención del Suicidio.

El organismo de la ONU agregó que cada 30 segundos, la pérdida de un ser humano que se quita la vida afecta a su familia y amigos.

No obstante, señaló que cada vez hay mayor conciencia de que se trata de un grave problema de salud pública, pese al tabú que existe en muchas sociedades para discutirlo abiertamente.

Las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido particularmente agudo en los países en desarrollo.

El director de Salud Mental de la OMS, el doctor Benedetto Sarraceno, explicó que hay muchas medidas de prevención de esa práctica. La principal es que el suicida no tenga a su disposición los instrumentos para quitarse la vida.

“Una persona podría reírse de esto, decir bueno, si uno quiere matarse y no tiene el pesticida, se matará pegándose un tiro con la pistola. No es así. La gran mayoría de los suicidios son impulsivos y se basan sobre la medida más común en cada cultura para suicidarse”, dijo.

Sarraceno dio como ejemplo el caso de Gran Bretaña, cuya tasa de suicidios se ha reducido desde que eliminó la toxicidad del gas doméstico.

Video de la Semana por la PAZ que acaba de terminar:

Scroll al inicio