Una Mujer Humanista,

Juanita Vergara

(pareja de Tomás Hirsch)

Martes 25 de octubre de 2005, por Enrique Amigo

Juanita es CG del Movimiento Humanista es una de las impulsoras de la "Campaña de educación para la No Violencia" en latinoamérica.

Entrevista transcrita de un periodico Chileno

Juanita Vergara, es bailarina y administra un centro de recuperación corporal de pre y post parto. El buen estado físico es un tema que no le es indiferente, situación que refleja claramente cuando se la ve en persona: jovial, sonriente y buenamoza. "Soy un año más joven que Tomás. ¿Parezco su hija cierto? Ja, ja, ja", bromea.

Además, esta otra señora Juanita es presidenta metropolitana del Partido Humanista y vive en una casa con amplio jardín junto a sus hijos Daniela (22) y Benjamín (14), un pato, un gato y una tortuga.

- ¿Y dónde vive su marido?

- Tomás vive en un departamento como a tres cuadras de aquí (señala). Me mira desde su departamento, ja. Hace cuatro años decidimos tomar esta modalidad de casas separadas.

- ¿Estilo humanista?

- No, fue circunstancial. Había cosas que no funcionaban bien y era muy importante tener ese espacio y distancia para lograr los cambios que necesitábamos producir. Estábamos con el otro encima y necesitábamos reflexionar, analizar cosas, reconciliarnos... Mira, llevábamos 24 años viviendo juntos. Nuestra relación partió viviendo juntos y éramos muy chicos, él tenía 19 y yo 18, imagínate.

- ¿Fue mejor hacerlo así?

- Fue una medida muy sana que nos sirvió para no quebrar el matrimonio, no forzar situaciones y creo que fue la mejor decisión. Dentro de poco vamos a volver a vivir juntos.

- ¿Cómo se conocieron?

- Con Tomy nos conocimos en la casa de un amigo humanista. En realidad, yo conocía más a su hermano mayor, Micky (Miguel) que era el más conocido, un peso pesado entre los siloístas. Micky era el churro, el más buenmozo, lejos el que más gustaba de los tres hermanos (Roby, o Roberto, es el del medio). Tomy era para mí el hermano feo de Micky, pero me sentía muy bien con él y con el tiempo nos fuimos gustando, nos miramos de otra manera. No hubo cortejo. Nos enamoramos y altiro nos fuimos a vivir juntos.

"Guatoncito"

- Él, Presidente, y usted, Primera Dama. ¿Se lo imagina?

- Sí, lo veo de Presidente. Yo sería la compañera de Tomás, la pareja, no la Primera Dama. Sería muy crítica si no cumple lo que prometió.

- ¿Son judíos?

- No. La mamá de él sí y siempre vamos a acompañarla en las fiestas importantes. Nosotros somos de mucha fe pero no tenemos un Dios externo. Tenemos fe en la vida, el ser humano, el futuro. Entendemos que el hombre es mucho más que su cuerpo, que su espíritu trasciende la muerte y que eso se puede lograr con una vida coherente.

- ¿En qué se diferencian?

- Tenemos diferencias como todo el mundo. Un detalle: a él no le gusta que comamos pan antes de comer.

- ¿No es bueno para comer?

- Es bueno para comer, ¿no ves que es guatoncito? Come de todo menos la aceituna y el ajo.

- ¿Hace deporte?

- Juega a la pelota y tenis, pero tiene hartas pifias físicas. Tiene un intelecto brillante y un cuerpo prehistórico. Sufre de pie plano, problemas a la columna, cadera complicada, varios problemas. Juega, lo pasa chancho y tres días después está muerto, se lesiona fácil.

"Está tan llorón..."

- Debe ser mejor para leer o ver películas.

- Lee de política, economía, filosofía e historia de las religiones. Al teatro no vamos mucho. ¿Películas? Vimos "La caída" y "Salvador Allende". "Los coristas" lo emocionó muchísimo, le fascinó, lloró toda la película, está tan llorón. Bueno, yo también. Tele ve poco, a veces programas científicos y políticos.

- ¿Cómo ve usted a los demás candidatos?

- Piñera es la moda, una tendencia más fascista como la de Bush, Putin o Berlusconi. Un estilo que se le nota en su tonicidad muscular y sus gestos, las ansias de poder. Él lo quiere todo: el dinero, los medios, todo. Lavín es más un hombre de fe, conservador, con la imagen de niñito bueno que, dice, no sabía que se violaban los derechos humanos. Michelle es muy buena persona. El problema es que la rodean los mismos de siempre, quienes sirven a los poderes económicos.

Temas relacionados: Campaña de Educación para la No Violencia, Tomás Hirsch, Juntos podemos MÁS! y Detenido Candidato Presidencial Humanista

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social