Propositos de "La Comunidad"

Sábado 3 de septiembre de 2005, por Juan Manuel Vega

La Comunidad para el desarrollo humano, es una Institución social y cultural que promueve el cambio conjunto de la sociedad y de los individuos a través de estudios y actividades que faciliten la acción transformadora.

Ante la creciente deshumanización y desorientación que afecta a individuos, grupos e instituciones , la Asociación difunde en el campo social y cultural su propuesta : transformación simultánea del individuo y su medio inmediato con el objetivo de formar un ser humano y un mundo solidario y no-violento. La Comunidad anima a sus miembros a la participación en todos los campos con el objeto de ir concretando en la práctica sus planteos.

Su perspectiva ética se expresa en tres aspectos.

  1. Mediante el trabajo voluntario, porque entiende que es en el dar desinteresado que se manifiesta la verdadera dimensión humana.
  2. En la comunicación directa, porque sólo la activa y responsable participación del individuo en su medio inmediato, genera la superación del aislamiento y el surgimiento de un compromiso personal y cotidiano.
  3. Con la no-violencia como metodología de acción, como actitud interna y externa a favor de la vida. Solo de este modo se podrá cambiar la dirección actual de violencia física, económica, racial y religiosa, en una nueva orientación que abra el futuro, dando posibilidad de desarrollo al ser humano.

La característica más importante de la Comunidad es que está pensada a la medida del ser humano común, a quien se dirige sin discriminaciones, invitándolo a convertirse en protagonista de su destino personal y social. Para ello, la Asociación promueve dos grandes áreas de interés: el fomento de todo tipo de actividades sociales y culturales que se encuadren en los propósitos, y la formación de voluntarios que deseen convertirse en constructores de un nuevo mundo solidario y no violento.

Acción

Sus puntos de vista respecto al momento actual y a las acciones a poner en marcha para un efectivo desarrollo humano, se difunden en los distintos países por medio de conferencias, publicaciones y a través de los medios radiales y televisivos. Por otra parte, estructura cursos, talleres, congresos y jornadas de trabajo a fin de formar a sus socios, simpatizantes y público en general en las áreas de educación, salud, comunicación social, arte, ciencia, economía y ecología.

La Comunidad promueve actividades de cooperación con los sectores más discriminados, sensibilizando a la opinión pública respecto a los problemas que afectan a la gente y a la sociedad en general, proponiendo soluciones y movilizando a diferentes sectores en esa dirección.

La Comunidad establece relaciones de intercambio y sostenimiento de acciones conjuntas con otras instituciones nacionales, regionales e internacionales que coincidan con sus objetivos y procedimientos.

Generalidades organizativas

La Comunidad es una Asociación civil, social y cultural, sin fines de lucro, con Reg. Cámara de Comercio S0013570. La coordinación de las actividades es responsabilidad de su Comisión Directiva que se reúne periódicamente para evaluar el desarrollo de las mismas. Se organiza, además, en diversas secretarías que diferencian sus funciones de acuerdo a áreas específicas.

Según las necesidades se realizan Asambleas Informativas y Ejecutivas con la asistencia de todos los socios. Anualmente, en la Asamblea General de Socios, se renuevan las autoridades, se evalúa la situación de la institución y se planifica la acción a desarrollar en el próximo período.

La participación está abierta a toda persona sin discriminación alguna. Cualquier persona que coincida con los objetivos básicos de La Comunidad puede integrarse a la institución, sumándose como socio y así, colaborar en alguna de sus secretarías, promover nuevas actividades, recibir sus publicaciones, participar de sus Asambleas y elegir sus autoridades.

Antecedentes

La Comunidad se creó el 23 de diciembre de 1980, constituyéndose como Asociación Civil, Social y Cultural, sin fines de lucro. En el año 1984 fue reconocida e inscripta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Organización No Gubernamental (ONG) dedicada al desarrollo de actividades en favor del progreso humano. La concepción de la Comunidad se basó en algunas producciones del pensador y escritor Silo.

Ubicación frente a la Comunidad

El punto decisivo para un miembro de la Comunidad, se refiere a cómo ubica a ésta entre sus diversos intereses personales. Si considera a la Comunidad como un objeto permutable por otros, seguramente obtendrá resultados anecdóticos. Si, en cambio, utiliza a la Comunidad como referencia de vida, sus diversos intereses personales se ordenarán de acuerdo a prioridades y obtendrán coherencia. Utilizar una referencia en un mundo personal y social en continuo cambio en lugar de limitar posibilidades da sentido, concentra fuerzas dispersas e impulsa el desarrollo. Ubicar a la Comunidad como una referencia, ayuda a superar la desorientación.

Algunas personas pueden entender las experiencias que se realizan en la Comunidad, bajo una faz terapéutica. Si reflexionan correctamente, comprenderán que su equilibrio y desarrollo personal no es cosa que pueda lograr una terapia sino que es una cuestión más profunda referida al sentido de la vida, a referencias claras y al compromiso con actividades que trascienden lo personal. Nadie soluciona sus problemas por pensar continuamente en ellos. Es la actividad bien orientada, la que termina superando a los problemas. Pero esto no es tan fácil de efectuar en base a simples propuestas individuales. Debe haber una actividad organizada que sirva de referencia a las actividades particulares y eso puede hacerlo la Comunidad.

Ubicación de la Comunidad en el medio social

La Comunidad estimula a sus miembros a la participación entusiasta en los medios en que desarrollan sus ocupaciones, destacando siempre la gran importancia que concede a la comunicación y el intercambio entre personas de distintas actividades.

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social