Mauricia Saavedra, nos alegra la vida con su guitarra y con el amor de maestra, poetisa y folklorista recorre los campos del Maule cantándole a la vendimia, a las «peucas», a los temporeros, a la uva y a lo más profundo del pueblo chileno.
Hace unos días en la Biblioteca Central en Santiago de Chile se realizó la presentación del libro de la poetisa y folklorista.
Gran amiga que vive la Cultura de la No Violencia.
Mauricia Liliana Saavedra Retamal nace en Sagrada Familia, Curicó, el 18 de diciembre de 1966, hija de Alicia y Eduardo. Es criada por sus abuelos maternos, doña Rosa Ester Castro Castro y don Luís Armando Retamal Naranjo.
Aprende el canto con su abuela Rosa, quien tocaba guitarra traspuesta y cantaba a lo humano.
Siempre tuvo la inquietud por el canto campesino, ya que las primeras canciones que aprendió fueron tonadas y cuecas. Canta desde la edad de 12 años, fecha en la cual aprende a tocar guitarra traspuesta para más tarde conocer la afinación universal.
Desde el año 1995 comienza a cultivar la décima espinela gracias a que conoce a un poeta payador que le transmite en forma oral los conocimientos de la poesía popular, que ella conocía un poco por lo aprendido de su abuela.
Participa en diversos encuentros de cantoras en la zona central y además es invitada por los poetas y payadores a algunos encuentros y seminarios sobre poesía popular y canto a lo humano y lo divino.
Realiza diversos trabajos de investigación y recopilación de costumbres y tradiciones campesinas, junto a Marisole Valenzuela de San Carlos Ñuble, entre los años 1997 y 2001, lo cuál da origen a tres grabaciones en conjunto con aportes Fondart, que a su vez son difundidas en programas de radio en San Carlos y Curicó respectivamente.
Paralelamente realiza estudio superiores, recibiéndose como profesora general básica en el año 2003.
En el año 2004 se presenta al festival del Huaso de Olmué en dúo con Marisole y obtiene el tercer lugar con la tonada en décimas «Jugo de dignidad».
El año 2005 gana el festival de la vendimia de Molina, con la cueca «Apuesta en la viña». En mayo del mismo año realiza una presentación en Santiago la cual es grabada en vivo para dar origen a su cuarta producción fonográfica que lanza a fines de febrero del año 2006.