Tomás Hirsch, Impacto a los Chilenos!

Campaña de Eliana Astaburuaga en Curico

Todos a la Calle, todos a Plegar. La primera salida después del foro, recorrimos las calles de Rancagua pero algo cambió. Se nos agotaron los volantes, en Rancagua y San Vicente de Tagua Tagua, se nos acercaron los jóvenes, no uno, ni dos, si no muchos. Caminábamos y se nos acercaba la gente, la señora, el trabajador, el del colectivo que paro su auto al medio de la calle y se bajó a abrazar a Tomás. «Lo felicito, les dijo lo que había que decir, usted es muy inteligente, por fin se las cantó claras, siga adelante, fuerza, no pare… Yo era Bacheltista pero ahora soy Hirchista». Muy impresionante. Sentí que otra vez, rozábamos el corazón del pueblo, de la gente concreta, sufriente, humana, estremecedoramente humana. (Dario Ergas)

Campaña de Eliana Astaburuaga en Curico
Campaña de Eliana Astaburuaga en Curico

Todos estarán muy contentos con lo que ha pasado en los últimos días, la participación de Tomás en el debate, el impacto que generó en la gente fue muy grande y eso lo notamos todos los que estuvimos en ferias, plazas y casa a casa en los días siguientes.

Hoy la encuesta CERC le entrega un 7% de intención de votos a Tomás y ha sido la noticia del día, es decir estamos en un muy buen momento, frente a lo cual creo que es importante tener en cuenta lo siguiente:

1) Con respecto a las encuestas, lo que hemos dicho es que éstas siempre nos han subvalorado y que si ahora nos dan el 7% seguimos pensando que estamos subvalorados y por tanto creemos que rondamos los dos dígitos

2) Este fin de semana debemos estar con presencia pública y muy visible en todas las comunas. Debemos tener pendones con la foto de Tomás pues ese sólo hecho hace que mucha gente se acerque y se pliegue. Debemos ser capaces de capitalizar la onda que hay en torno a tomás para nuestras campañas parlamentarias.

3) Necesitamos acelerar y visibilizar nuestras campaña parlamentarias. Ferias con megáfonos, con pendones lo más visible posible. Nos quedan menos de 50 días de campaña, es un momento muy particular y único, que quizás no se vuelva a repetir en mucho tiempo, por tanto debemos aprovecharlo para sumar y crecer, crecer las estrucrturas, las orgánicas, los frentes los organismos, etc.

4) Debemos tener una actitud cálida hacia el militante de base concertacionista, nuestra crítica y nuestro rechazo es hacia los gobiernos y dirigentes de la concertación y no hacia los militantes que hasta ahora no han visto o no se han atrevido a apoyar nuestra propuesta. Nada de descalificaciones personales a Bachelet, eso cae mal y hace victimizar a la mina. Tomás en ningún momento se ha metido en eso, sus críticas han sido hacia el gobierno.

Muchos militantes de base concertacionista están emputecidos con sus cúpulas pero si nos ven a nosotros atacándolos a ellos (a los militantes) no le ayudaremos en su proceso de definición. Hoy he conversado con dos periodistas (uno de la 3ra. y otro de canal 13) de mi generación y con los cuales tuvimos cierta onda en tiempos pasados, ellos siguen votando concertación pero claramente los ví en un momento de proceso, contentos porque sus respectivas parejas les había manifestado que votarían por Tomás. Es decir, nuestra mejor actitud es la de acoger y esclarecer a los militantes de base de la concertación y darles de palo a las politicas que han implementado los gobiernos y las cúpulas.

5) Con respecto a la 2da. vuelta lo que hemos estado planteando es que si hay segunda vuelta es porque ningún candidato logró que el 50% de la gente confiara en él y no porque un candidato le «quite votos a otro» y frente a eso nosotros estamos trabajando entusiastamente para que Tomás pase a segunda vuelta (de hecho en la encuesta le dan el 7% y a piñera 17%, es decir a 10 puntos).

Bueno aprovechemos el momento, pongámonos más callejeros todavía, salgamos con mucha presencia y ruido y con un lápiz y papel para ir tomando los datos de la gente que quiere plegarse.

Un abrazo,

Efren Osorio.
Presidente Partido Humanista

Recomendamos: Tomás Hirsch, Juntos Podemos MÁS! y Juanita Vergara

Scroll al inicio