2 de Octubre, 2008

Día de la NoViolencia

Bogotá - Colombia

Lunes 29 de septiembre de 2008, por Enrique Amigo

Se dice: desde que existe el ser humano, existe también la violencia, nosotros decimos: desde que existe la violencia, existe también otra fuerza, una aspiración más profunda, un ideal que no tolera la violencia... Desde que existe la violencia, existen también las personas que luchan por la paz y que dicen que la violencia no es una cosa natural.

Imagínate, que hoy estamos viviendo la etapa inicial de la historia humana... Imagínate, que el desarrollo del ser humano es infinito.

El Movimiento Humanista junto a Redepaz, La Comunidad para el Desarrollo humano, Sinapsis - Un millón de poemas contra la guerra, El Centro de las Culturas y todos los amigos que siempre nos han acompañado desde ya hace tres años, los invitamos al centro de Bogotá para que nos unamos a millones de voces en todo el mundo para pedir por la PAZ y la No Violencia.

Amigos aquí les adjunto la resolución de las Naciones Unidas, declarando el día Internacional de la No Violencia.

Naciones Unidas, Asamblea General

Sexagésimo primer período de sesiones

Tema 44 del programa

Cultura de paz

Afganistán, Albania, Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Bangladesh, Belarús, Benin, Bhután, Bolivia, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Etiopía, ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Iraq, Irlanda, Islandia, Islas Salomón, Italia, Jamaica, Lesotho, Líbano, Lituania, Madagascar, Malasia, Maldivas, Malí, Marruecos, Mauricio, México, Micronesia (Estados Federados de), Mónaco, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Myanmar, Nauru, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palau, Papua Nueva Guinea, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República Unida de Tanzanía, Rumania, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Swazilandia, Tailandia, Timor-Leste, Tuvalu, Ucrania, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela (República Bolivariana de), Viet Nam, Zambia y Zimbabwe:

Proyecto de Resolución Día Internacional de la No Violencia

La Asamblea General, Reafirmando la Carta de las Naciones Unidas, en particular los principios y propósitos que en ella se establecen, Recordando sus resoluciones 53/243 A y B, de 13 de septiembre de 1999, en que figuran la Declaración sobre una cultura de paz y el Programa de Acción sobre una cultura de paz, 55/282, de 7 de septiembre de 2001, relativa al Día Internacional de la Paz, y 61/45, de 4 de diciembre de 2006, relativa al Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 2001-2010, así como otras resoluciones pertinentes, Consciente de que la no violencia, la tolerancia, el pleno respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, la democracia, el desarrollo, el entendimiento mutuo y el respeto de la diversidad son temas interrelacionados que se refuerzan entre sí, Reafirmando la importancia universal del principio de la no violencia y con el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia,

  1. Decide observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre
    de cada año, con efecto a partir del sexagésimo segundo período de sesiones y guiada por la Carta de las Naciones Unidas, y que ese Día Internacional se señale a la atención de todas las personas para su celebración y observancia en esa fecha.
  2. Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a conmemorar de manera apropiada el Día Internacional de la No Violencia y a difundir el mensaje de la no violencia, entre otras cosas, mediante actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.
  3. Pide al Secretario General que formule recomendaciones sobre medios y arbitrios que, dentro de los límites de los recursos existentes, podrían utilizar el sistema de las Naciones Unidas y la Secretaría de las Naciones Unidas para ayudar a los Estados Miembros, a petición de éstos, a organizar actividades para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia.
  4. Pide también al Secretario General que, dentro de los límites de los
    recursos existentes, adopte las medidas necesarias para que se observe en las Naciones Unidas el Día Internacional de la No Violencia.
  5. Pide además al Secretario General que informe a la Asamblea General en su sexagésimo tercer período de sesiones sobre la aplicación de la presente resolución en el sistema de las Naciones Unidas en lo que respecta a la observancia del Día Internacional de la No Violencia.

31 de mayo de 2007

---

Hace un año se celebro por primera vez el día Internacional de la No Violencia, esta imagen es en Hungría... si tienes alguna actividad para hacer este jueves no olvides enviarnos la información para que publiquemos una nota acerca de tu trabajo por la No Violencia y la PAZ.

blog comments powered by Disqus

Más artículos sobre Inmigrantes

Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social