¡NUNCA MAS!

Convocado por un gran número de organizaciones sociales y no gubernamentales se llevó a cabo hoy, 10 de diciembre un gran acto a lo largo de la calle más importante de Bogotá en el que se pidió el cese a la guerra, los homicidios, la desaparición forzada, el desplazamientos y los secuestros


Carteles en las paredes del centro de Bogotá invitando al evento
Carteles en las paredes del centro de Bogotá invitando al evento

En este acto 4.000 mujeres formaron con sus cuerpos una gran escultura humana que se extendió a lo largo de más de 4 kilómetros de las calles de la capital, todo con el fin de recordarle a los colombianos y colombianas que la guerra es un monstruo grande que pisa fuerte y que en décadas no dejado de estar presente en Colombia.

4000 mujeres a lo largo de la calle
4000 mujeres a lo largo de la calle

A lo largo del extenso recorrido se establecieron 8 galerías en las que se recordaron algunos de los más tristes episodios de esta guerra, incruenta y demasiado larga para seguirla tolerando.

La primera galería recordó el genocidio del movimiento gaitanista que se inició con el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948.

jpg_2006-10-06_328.jpg

La segunda recordó el exterminio de todo un partido [En la misma époco surgió en Colombia el Partido Humanista que se retrajo ante la forma en que se asesinaban en Colombia los opositores del gobierno]] que surgió en los años 80s como un esfuerzo para buscar la paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC: La [Unión Patriotica UP.

La pancarta del Movimiento Humanista desfila por la carrera 7ª de Bogotá
La pancarta del Movimiento Humanista desfila por la carrera 7ª de Bogotá

En la siguiente galería se hizo memoria del holocausto del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 cuando el ejército entró a sangre y fuego en la edificación que había sido tomada por un comando de la guerrilla del M-19.

La galería número 4 recordó a los cientos de víctimas del conflicto armado en Colombia. Mientras que la quinta estaba dedicada a las víctimas de los crímenes de estado, cientos de personas que han perdido su vida o sus propiedades o su seguridad por acción u omisión de agentes estatales (en especial el ejército) y organizaciones apoyadas por el estado como los paramilitares de extrema derecha.

La sexta galería fue desarrollada por el movimiento de Hijos e Hijas por la Memoria. La séptima mostraba los terribles hechos de Bojayá, una población del Chocó en la que murieron unas 110 personas que se habían refugiado en una iglesia y a quienes los paramilitares usaron como escudo humano en un enfrentamiento con loa guerrilla.

la última galería promovía el Acuerdo Humanitario, una propuesta en la cual el gobierno y la guerrilla de las FARC se sentarían a dialogar para que los alzados en armas dejen libres a casi sesenta personas que tienen retenidas hace varios años, incluso los más antiguos de ellos llevan casi 10 años en su poder.

jpg_2006-10-06_352.jpg

El acto de cierre en la Plaza de Bolívar[La misma en la que se llevó a cabo el [Símbolo de Paz ]] fue una ceremonia interétnica, interreligiosa y además contó con la participación de diversos líderes de organizaciones sociales.

jpg_2006-10-06_354.jpg


Scroll al inicio