Es hora de darle al mundo un nuevo mito

El miércoles 27 de diciembre Enrique Nassar, orientador clausurado del Movimiento Humanista, ofreció en Bogotá una charla sobre los mitos y su función en la sociedad.

La idea central alrededor de esa charla es que el mito judeo-cristiano y todas sus variaciones, que han regido la cultura llamada «occidental» por los últimos 1.500 años, está perdiendo toda su vigencia.

Los mitos no son solo cuentos que se cuentan por pasar el tiempo, son poderosos relatos que generan paradigmas sobre la comprensión que tenemos del mundo, de la vida, del ser humano. En ese sentido, dice Enrique Nassar, basado en el trabajo de Carl Jung, José Ortega y Gasset y Silo, que el mito tiene algunas funciones muy prácticas, sirve para orientar a la persona en:
– Cómo comportarse frente a su ambiente natural
– Cómo relacionarse con otros seres humanos y
– Cómo relacionarse consigo mismo

En otras palabras, son los mitos los que dan sentido a la vida individual, a las relaciones sociales y al manejo del entorno, ¡casi nada!

Después de la charla de Enrique Nassar el 27 de diciembre
Después de la charla de Enrique Nassar el 27 de diciembre

Mensaje de Enrique Nassar

Un asunto importante es que como en el caso del budismo, el siloismo no habla de los dioses, Silo no pretende ser el dueño del mensaje, es solo un mensajero, que interpreta un mensaje que le llega de lo profundo, de una conexión con las fuerzas más profundas. Conexión que todos y todas podemos alcanzar como él mismo lo explica en el libro.

He estado leyendo muchos de los materiales del Negro de otra época buscando encontrar comentarios de el al tema actual de fin de civilización y surgimiento de un nuevo mito, en este correo te adjunto varios de los que he encontrado y tienen que ver con estos temas:

Todos estos archivos tienen explicaciones que pueden ayudar a completar la idea del momento histórico que se vive y el surgimiento del nuevo mito.

Sobre mis conclusiones acerca del nuevo mito te mandare un correo en los próximos días.

Bueno amigo, un gran abrazo

ENRIQUE

1 comentario en “Es hora de darle al mundo un nuevo mito”

  1. Es hora de darle al mundo un nuevo mito
    Hola Enrique y amigos,

    Me tomé el atrevimiento de publicar la carta que te escribí después de tu charla sobre los mitos. Espero que lo consideres un incentivo para responderme. 😉

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio