Declaración sobre lo acontecido en Bolivia

En un conferencia de prensa realizada el día de hoy en el Aula Máxima de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia, en el marco del Segundo Foro Humanista Latinoamericano, los voceros del Humanismo para América Latina, Tomás Hirsch, para Europa, Giorgio Shultze y para América del Norte, Chris Wells, presentaron la siguiente declaración con motivo de los graves acontecimientos que se han desarrollado en el país andino en los últimos días.


1. – El Foro Humanista Latinoamericano, reunido en la ciudad de La Paz, con más de 2000 representantes de Bolivia, Latinoamérica y el mundo, felicita a los constituyentes que, venciendo grandes resistencias y amenazas a su integridad física, supieron ser coherentes con el mandato del pueblo y han aprobado la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia.

Expresamos nuestro total respaldo a la nueva carta Magna y felicitamos al pueblo boliviano por este ejemplo de transformación, por la valentía de comenzar un nuevo camino sin exclusiones, con justicia, soberanía y en defensa de la humanidad.

2.- Manifestamos el apoyo irrestricto de este Foro y del Humanismo mundial, encarnado en las delegaciones que llegaron a la ciudad de La Paz desde todo el mundo, al Presidente Evo Morales, a su gobierno y al proceso sin retorno que ha iniciado el maravilloso pueblo boliviano para recuperar sus recursos, pero sobre todo para recuperar su dignidad.

En ese sentido, pedimos humildemente a la oposición que contribuyan a que este proceso llegue a un buen final.

3.- Lamentamos profundamente las muertes ocurridas. Tenemos la certeza que se investigará lo acontecido y se sancionará a los responsables de tan dolorosos hechos.

Queremos en ese sentido hacer un llamado a los jóvenes, a las nuevas generaciones. Vuestra función es renovar la vida, fortalecer lo nuevo, explorar nuevos caminos, siempre por la vía de la No-Violencia activa.

4.- Queremos que todo el mundo sepa que una nueva civilización está surgiendo aquí en Bolivia y que muchos ojos y corazones están mirando esperanzados hacia acá y que junto a nosotros expresarán en múltiples acciones y campañas su solidaridad con nuestro hermano Presidente y su gobierno.

Por último, los Humanistas de Latinoamérica y Europa ofrecemos nuestros buenos oficios para actuar como mediadores entre el gobierno y la oposición si es que ambas partes coinciden que nuestra gestión puede contribuir a que este proceso avance por buenos caminos, en beneficio del pueblo boliviano.

Scroll al inicio