Congelados por la Paz y la Noviolencia

La noche del viernes 31 de julio, los transeuntes del concurrido «Septimazo» en el centro de Bogotá se vieron sorprendidos por un grupo de personas que estaban «congeladas» en medio de la agitada actividad de la noche de viernes en esa zona de la ciudad. Después de un minuto de permanecer completamente inmóviles, los congelados gritaron: «Ante la violencia, no te congeles!» y continuaron con sus acciones como si nada hubiera sucedido. Los manifestantes eran parte del equipo organizador de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia que hicieron este acto «para generar conciencia en el público sobre la necesidad de tomar parte activa en los procesos que buscar superar la violencia» explicó Sonia Bravo, vocera de los pacifistas.


Cada viernes al anochecer, la Carrera Séptima de Bogotá, principal calle comercial del centro de la ciudad, es cerrada al tráfico vehicular y se convierte en un concurrido espacio donde la gente se encuentra camina y realiza muchas actividades. Según Patricia Paipa coordinadora de los «congelados» de la noche del viernes, es importante llevar el mensaje de la paz y la noviolencia a la gente usando lenguajes artísticos. Por eso además de los activistas un grupo de actores profesionales presentó tres piezas cortas en las que se hacían fuertes críticas a la forma en que se vive la violencia y un grupo de música folclórica colombiana acompaño el proceso.

jpg_IMG_8606_B.jpg

Los organizadores del evento anunciaron que el próximo jueves 6 de agoto, cuando se cumplen 54 años de la explosión atómica que destruyó Hiroshima dejando cientos de miles de muertes, realizarán una actividad similar en Bogotá. Explicaron que también se llevarán a cabo actividades conmemorativas en al menos cien ciudades de todo el mundo, siendo la principal un encuentro de Alcaldes contra el armamentismo nuclear en la ciudad japonesa de Hiroshima,

La Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia es una gran movilización mundial que pretende generar conciencia sobre la necesidad de construir la paz con la metodología de la noviolencia activa, este proceso pretende instalar en la discusión pública la conciencia sobre la necesidad de eliminar las armas nucleares, retirar las tropas invasoras, reducir hasta eliminar los arsenales convencionales, negociar políticamente los conflictos, firmando tratados de no-agresión y eliminar la guerra como herramienta política.

jpg_IMG_8739_B.jpg

La acción de la noche del viernes fue una de las miles de acciones noviolentas de protesta que se están realizando en todo el mundo en el marco de la Marcha Mundial. Además de estas acciones los activistas están pidiendo a las personas que adhieran a la causa, firmando una planilla, llenando un formulario en el web o haciendo un video, más de medio millón de personas en todo el mundo ya lo han hecho, incluyendo artistas famosos como los músicos Juanes, Dr. Krápula, Joan Manuel Serrat y Leon Gieco; los actores Penélope Cruz y Viggo Mortensen, premios Nobel como Rigoberta Menché, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu y Jimmy Carter, jefes de estado como los presidentes de Timor del Este, José Manuel Ramos-Horta, de Bolivia, Evo Morales y de Chile Michelle Bachellet, por solo mencionar algunos.

La principal actividad de la Marcha Mundial consistirá en un recorrido por todo el planeta en el que cincuenta personas de diversas nacionalidades y condiciones recorrerán el planeta, partiendo de Wellington, Nueva Zelanda el 2 de octubre, natalicio de Gandhi y llegando a los píes del Monte Aconcagua en la frontera entre Chile y Argentina el 2 de enero de 2010, después de 160.000Km de recorrido por 100 países y con visitas a 300 ciudades. Los marchantes serán recibidos por 20 Premios de Paz en Berlín durante la conmemoración de los 20 años de la caída del Muro, por el Papa en Roma, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y visitarán muchos de los puntos calientes de la paz en el mundo como Hiroshima, Nagasaki, la frontera entre las dos Coreas y el frontera entre Palestina e Israel.

jpg_IMG_8826_b.jpg

Scroll al inicio