La esperanza de América Latina

El 11 de diciembre de 2007 a las 5:00 pm en el salón 102 de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, nos reuniremos en un evento académico para analizar la situación actual de Bolivia y su importancia como ejemplo para América Latina.


Bolivia está atravesando un proceso histórico, por primera vez éste país mayoritariamente indígena, tiene un presidente indígena,el aymara Evo Morales Ayma, quien ha declarado que más que un presidente de izquierda o de derecha es un presidente humanista.

Y su acción en la presidencia de la República de Bolivia ha sido consecuente con ese planteamiento. Al posesionarse disminuyó su propio sueldo en un 57% y de acuerdo con sus promesas de campaña, ha hecho oficiales los idiomas indígenas de Bolivia: El quechua, el aimara y el guaraní, son junto al español, idiomas en los que es posible hacer hoy día trámites en las entidades públicas, lo que permite que las grandes mayorías bolivianas antes excluidas de los servicios del estado puedan acceder a ellos.

Morales también ha planteado reformas en el campo económico que han permitido grandes ahorros en la economía, por primera vez en muchos años el balance económico del país no arrojó déficit, las reservas internacionales crecieron en vez de caer. Han renegociado con las multinacionales condiciones para el desarrollo de sus negocios en Bolivia, más que la simple expropiación, Bolivia ha hecho revisiones de los contratos que permiten que las empresas puedan seguir operando pero que el país no sea despojado.

También en cumplimiento del mandato que le dio el pueblo de Bolivia, Morales convocó una Asamblea Constituyente en la que se está construyendo un nuevo contrato social para el segundo país más empobrecido de Latinoamérica.

Están ocurriendo cambios profundos en Bolivia, pero no es un historia rosa, hay muchos problemas, hay una fuerte oposición a las reformas de parte de los estamentos que se beneficiaban del statu quo anterior caracterizado por el racismo y por la exclusión.

La situación boliviana merece un momento de análisis con la profundidad de la academia, pero también con la emoción del sentimiento.

Recientemente muchos humanistas visitamos Bolivia y conocimos de primera mano la situación de este país enclavado en el corazón de Sudamérica, con sus tensiones y sus contradicciones.

Los humanistas colombianos, en asocio con el Grupo de Estudios en Relaciones Internacionales y Asuntos Globales de la Universidad Nacional de Colombia, estamos convocando a un panel de análisis de la actual situación de Bolivia.

El panel se llevará a cabo en el Salón 102 de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, el día martes 11 de diciembre a las 5:00pm. Los panelistas serán:

Carlos Smith Colque, embajador de Bolivia en Colombia
Gustavo Puyo, director del Grupo de Estudios en Relaciones Internacionales y Asuntos Globales de la Universidad Nacional
Angela Barros, representante del Movimiento Humanista en Colombia
– Modera: Claudia Arenas, coordinadora de la línea de investigación en Movimientos Sociales y Globalización en América Latina

Scroll al inicio