CMEH Información general

Viernes 27 de febrero de 2009, por Hugo Novotny, Jorge Pompei, Oscar Cevey

Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH). Información general

Antecedentes

El CMEH fue creado por el 1º Foro Humanista Mundial celebrado en Moscú entre el 7 y el 9 de Octubre de 1993 a iniciativa de Mario Rodríguez Cobo (Silo). Inició sus actividades encuadrado en la orientación del Humanismo Universalista, desarrollando actividades hasta comienzos de 1998.

El Humanismo Universalista o Nuevo Humanismo es una cosmovisión multiforme y se enriquece y expande con el esfuerzo de pensadores, ensayistas, filósofos, científicos, educadores, artistas, periodistas, sindicalistas, cooperativistas y miembros de organizaciones e instituciones sociales, culturales y políticas de diferentes lugares, ideologías, partidos y escuelas. Su impulso vital se nutre en los principios complementarios de universalidad y diversidad. Su fuerza se expresa en la capacidad de superar pasiones mezquinas y momentáneas e interpretar los intereses y anhelos universales del ser humano concreto. Pone al hombre y su futuro como valor y preocupación central y resiste todas las manifestaciones de violencia y discriminación, cualquiera sea el velo que las encubra.

El Humanismo Universalista o Nuevo Humanismo se Inspira en la doctrina dada por Silo, que publicada en sus Obras Completas, Volúmenes I, II, es fuente de consulta e inspiración permanente de quienes participan del CMEH.

Asimismo numerosos investigadores humanistas han desarrollado esta cosmovisión en diversas obras en campos específicos (ciencias, artes, actividades sociales, políticas y culturales).

El CMEH ha realizado una serie de seminarios y estudios, dedicados a la investigación de las tradiciones e innovaciones humanistas en las distintas culturas del mundo. Estos seminarios se efectuaron conjuntamente con Institutos de la Academia de Ciencias de Rusia, Centros de Cultura Hebraica de Buenos Aires y Santiago, y diversas universidades e instituciones científicas. Estas actividades se publicaron en forma de “Anuario del Centro Mundial de Estudios Humanistas” en los años 1994, 1995, 1996 y 1997. Asimismo se publicó el “Diccionario del Nuevo Humanismo” de Silo, hoy incorporado en el Vol. II de sus Obras Completas.

Propuesta del “Centro Mundial de Estudios Humanistas”

En el momento actual, las investigaciones, tanto sobre el humanismo como sobre el ser humano desde un enfoque humanista, están dispersas y no existen centros que coordinen estos trabajos.

A partir del interés manifestado por distintos investigadores y estudiosos que han tomado contacto con estas actividades, es que se ha visto deseable y necesaria la existencia de un ámbito mayor y por esto, en Abril de 2006, el CEHBA (Centro de Estudios Humanistas de Buenos Aires) se ha propuesto impulsar la continuidad del “Centro Mundial de Estudios Humanistas”.

Si bien en su origen fue constituido mayoritariamente por académicos, el Centro tiende a dar participación a investigadores de la ética y la práctica del humanismo en su contexto historiológico. Por tanto se propone unir las energías y el potencial creador de los interesados en estos temas.

Es propósito del CMEH la producción, capacitación y difusión de la visión del Nuevo Humanismo, orientada a la transformación social, impulsando la participación abierta a todos los que tengan genuino interés en realizar investigaciones y trabajos dirigidos al objetivo propuesto.

Se propone estimular el intercambio de aportes y aunar los esfuerzos creativos de sus componentes, para estudiar los problemas más difíciles y actuales del humanismo como corriente universal de la conciencia y de la acción social.

El CMEH, como organización de investigación, estudio y desarrollo de las ciencias (especialmente historiología, psico-sociología, historia de las culturas, economía, derecho, filosofía, antropología, politología, entre otras), tiene la intención de realizar investigaciones y aportes que contribuyan a humanizar la ciencia y la tecnología, enfatizando en los problemas de la educación para todos; orientando prioritariamente sus esfuerzos a la educación de las jóvenes generaciones.

Auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento, por encima de las limitaciones impuestas al saber por prejuicios aceptados como verdades absolutas e inmutables, promoviendo el pensamiento estructural, dinámico, relacional y crítico.

El CMEH promueve, entre otros, el estudio y la producción sobre los siguientes temas: la intervención en aumento de supuestos organismos de paz en los asuntos internos de los países; la manipulación de los derechos humanos como pretexto de intervención; la verdad de la situación de los derechos humanos en el mundo; el incremento de la pobreza en diversas regiones y en distintas capas de las sociedades opulentas y el aumento de la desocupación mundial; el deterioro progresivo de la salud y la educación; el racismo y la discriminación crecientes; la persecución religiosa y la radicalización de los grupos religiosos; la acción de las fuerzas secesionistas; el crecimiento de la drogadicción; el aumento del suicidio; los fenómenos psico-sociales de alteración y violencia; los peligros reales, debidamente priorizados, de la destrucción ambiental.

Organización

Los antecedentes comentados del CMEH parten desde su creación en un Foro Mundial y su extensión posterior hacia el conjunto.

La propuesta para este momento es hacerlo a partir de la formación de Centros de Estudios Humanistas (CEH) en cada lugar en que haya personas interesadas en impulsar su creación y desarrollo. La estructuración de los CEH constituirán, con la forma de Federación, el CMEH.

Los CEH se conformarán autónomamente de acuerdo a las características de cada lugar, tanto en sus aspectos operativos como legales, dándose su propia dinámica organizativa y de actividades; y si bien se encuadra en la orientación del Nuevo Humanismo, no es parte de ninguna de las estructuraciones habituales del Movimiento.

Es recomendable que los CEH se den algunos requisitos básicos de organización que incluyen la permanencia y aumento del grupo promotor, un programa temático, un calendario de trabajo, la incorporación de nuevos miembros, la formación de capacitadores e investigadores y la producción y difusión de sus Trabajos.

Lo fundamental será el trabajo grupal y en equipo; que se realicen intercambios de aportes, trabajos conjuntos entre varios Centros; se observe una metodología común en base al “Método Estructural Dinámico”, siendo inclusivos y abiertos a la participación; se lleve una memoria de lo realizado y formulen proyectos a futuro. Será también importante contar con equipos de traductores en, al menos, los idiomas español, inglés y francés.

La intención es que el CMEH crezca a partir de la robusta conformación de los CEH locales y, en la medida que estos desarrollos se vayan produciendo, avanzaremos en la edición de materiales conjuntos (por ej. la continuidad de los Anuarios) y la realización de Foros Regionales y Mundiales exponiendo sus producciones.

El punto de referencia del CMEH, se emplaza en la ciudad de Moscú.

A fin de coordinar esta etapa de relanzamiento del CMEH, será de suma utilidad conocer la intención de los promotores de CEH en cada lugar, pudiendo inicialmente contactar vía correo electrónico, con Oscar Cevey (CEHBA), Jorge Pompei (CEHBA) o Hugo Novotny (CEH Moscú).

blog comments powered by Disqus

Más artículos de Hugo Novotny

No hay más artículos de Hugo Novotny

Más artículos de Jorge Pompei

No hay más artículos de Jorge Pompei

Más artículos de Oscar Cevey

No hay más artículos de Oscar Cevey
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social