Lanzamiento del libro de Tomás Hirsch en Quito

Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Martes 15 de abril de 2008, por Nelsy Lizarazo

El día martes 22 de abril, a las 18:00 hrs., en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Tomás Hirsch, ex candidato presidencial chileno y actual vocero del Humanismo para Latinoamérica, presentará el ensayo titulado “El Fin de la Prehistoria. Un Camino hacia la Libertad”.

Comentarán la obra el Economista Ricardo Patiño, Ministro Coordinador de la Política y Blanca Chancoso, Directora de la Escuela de Capacitación Política Ecuarunari.

Publicado en España y Latinoamérica por la editorial española Tabla Rasa, viene prologado por el presidente boliviano Evo Morales y durante estos meses fue presentado el libro por el autor en Santiago, Barcelona, Madrid, Nueva York, La Paz, Buenos Aires, Bogotá y Lima.

En su libro, Tomás Hirsch entrega la propuesta del Humanismo Universalista para responder a la situación actual del mundo, definiendo la situación mundial como una crisis de término de la actual civilización y propone cursos de acción para corregir el rumbo y avanzar hacia una sociedad verdaderamente humana.

Hirsch realiza un diagnóstico sobre el mundo contemporáneo, haciendo hincapié en el papel reservado a Latinoamérica, trata de desentrañar cómo se han desenvuelto las diversas fuerzas políticas y los actores sociales y elabora algunas alternativas como posibles salidas a la crisis actual. Explora también en la raíces de la violencia social, particularmente, de la violencia económica y describe cómo opera el capital especulativo y sus consecuencias sobre las sociedades.

El libro consta de 187 páginas y está divido en dos partes de cinco capítulos cada una. En la primera, identifica a los principales responsables de la crisis que vive el mundo, sin dejar de proponer ciertos cursos de acción para corregir el rumbo. En la segunda, intenta caracterizar lo que sería una sociedad verdaderamente humana, inspirada en los principios y propuestas del Humanismo Universalista. Hacia el final, el autor reflexiona sobre los nuevos movimientos sociológicos surgidos en los últimos años. La recuperación de la reflexión espiritual y el énfasis reservado a la experiencia individual.

A diferencia de Fukuyama en su libro “El fin de la Historia y el último hombre” escrito en 1992, en el que argumenta que la Historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, Hirsch plantea que no se trata del fin de la historia sino que de la prehistoria y que se han pagado las consecuencias de ese falseamiento al que muchos, por conveniencia o ingenuidad, han adherido. Sin embargo, Tomás Hirsch explica en su libro que aún estamos a tiempo para corregir tamaño desatino.

El prólogo del Presidente de Bolivia Evo Morales es un interesante diagnóstico para aquellos que deseen conocer el presente escenario latinoamericano, sus aportes teóricos y programáticos.


Ver mapa más grande

Tomás Hirsch es ingeniero y tiene 50 años. Miembro del Humanismo Universalista. Formó el Partido Humanista, primer partido legalizado en Chile como instrumento de lucha no-violenta contra el gobierno de Augusto Pinochet. Fue Presidente del partido entre 1994 y 1999. Líder nacional del “Movimiento por Elecciones Libres” durante la época de la dictadura y co-fundador de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Embajador de Chile en Nueva Zelanda, entre 1990 y 1992 por el primer gobierno post-dictadura. Ex candidato presidencial por el Pacto Juntos Podemos el año 2005. En su calidad de miembro de la Internacional Humanista, impulsa la formación y desarrollo de la Regional Latinoamericana de Partidos Humanistas y de Organizaciones Sociales, buscando con ello la convergencia de los pueblos hacia la construcción de la región latinoamericana.

---

Para conseguir citas con el autor del libro contactar a Nelsy Lizarazo

Vea también Tomás en Bogotá

blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social