Rumbo a La Paz "Foro Humanista Latinoaméricano"

Latinoamérica Unida, sin guerras y sin violencia

La Paz, Bolivia, noviembre 23 al 25 de 2007

Sábado 10 de noviembre de 2007, por Adriana Corbo, German Bustos, Surco Platas

Con la presencia de miles de activistas sociales de toda América Latina se llevará a cabo la segunda edición del Foro Humanista Latinoamericano en el último fin de semana de noviembre de 2007. Este Foro recogerá el proceso de reflexión y organización que se inició en el primer Foro realizado en Quito y que busca la construcción de una Latinoamérica sin guerras y sin ningún tipo de violencia o discriminación, ni física, ni económica, ni ética, ni de género

Información útil



Bolivia

Bolivia es un país suramericano ubicado en el centro del continente, sobre la cordillera de los Andes y la selva amazónica, caracterizado por su gran riqueza cultural y ecológica, fue cuna de una de las civilizaciones precolombinas más importantes.

Moneda Boliviano (BOB)
Cambio 7.72 Bs. [BOB]= U$1 [USD]
Comparar con otras monedas
Hora local
Zona Horaria UTC -4
Comparado con otras ciudades de Suramérica



La Paz

La ciudad de La Paz, capital administrativa de Bolivia es hace parte de un conglomerado urbano con aproximadamente un millón y medio de habitantes, ubicada en lo alto de los Andes centrales a 3.600 m sobre el nivel del mar. Ver Wikipedia: La Paz.
Debido a la altura las temperaturas son muy bajas, en esta época del año se presentan las temperaturas más altas con 12°C en promedio, además se está iniciando un período de lluvias

Clima hoy en La Paz
Cómo llegar

A Bolivia se puede llegar por carretera, ferrocarril o avión. En Wikipedia hay una descripción general del sistema de transportes boliviano
Desde Colombia viajan aerolíneas como Avianca, LAN y TACA, el pasaje más barato es por TACA.

Lugar del evento

la mayor parte de los eventos se realizarán en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA que queda en la calle Loayza esquina Potosí, en el centro de la ciudad, a unas 4 cuadras de Plaza Murillo, como muestra el siguiente mapa:


Ver mapa más grande

Alojamiento

En este enlace se puede encontrar un lista de lugares donde alojarse.

Alimentación

Un almuerzo cuesta 10 Bolivianos en promedio (U$1.35), se calcula que con unos 3 o 4 dólares diarios se puede alimentar una persona. Hay menús más baratos.

Transporte local

Un radio taxi cobra 6 Bs. (U$0,75) en el centro de la ciudad, un taxi corriente de la calle cobra 3 Bs. Hasta lugares más alejados cobra 12 BOB (U$1.50), pero su puede compartir hasta entre 4 personas.
El transporte público cuesta entre 1 Bs. y 2,30 Bs. hay micros y minibuses.

Comunicaciones

Hay un café Internet el la facultad de derecho de la USMA. Alrededor de las instalaciones de la universidad es fácil encontrar cafés Internet. Para las actividades del Foro se contará con una sala de 20 computadores, también habrá un centro de prensa con disponibilidad de computadores para los periodistas registrados. Algunos hoteles cuentan con acceso WiFi.
En Bolivia hay tres operadores de telefonía celular Tigo, Entel y Viva, adquirir una tarjeta SIM o chip para activar el teléfono allí cuesta alrededor de U$6.5

Más información

Para saber más sobre Bolivia visite:
- Gobierno de Bolivia
- Wikipedia
- Agencia Boliviana de Información
- Indymedia Bolivia
- Rebelión
- Humanistas Bolivia
- Memorias del Fuego,Bolivia
- Cia World factbook
- Amnistía Internacional,
- Guía del Mundo
- Ecoportal
- Lanic

El Foro Humanista Latinoamericano es convocado por el Movimiento Humanista y en él participan miles de personas de diversas corrientes de pensamiento, afiliaciones políticas y organizaciones sociales, étnicas, ambientalistas, religiosas y espirituales, de defensa de los derechos humanos, la diversidad sexual, etc.

Entre el 20 y el 22 de octubre de2006 en la ciudad de Quito, Ecuador se realizó el primer Foro Humanista Latinoamericano con la participación de cientos de humanistas y miembros de diversas organizaciones. Ellos produjeron una declaración en la que pieden cambios importantes en la situación de nuestro continente. Leer la declaración completa.

El día 22 de noviembre como preámbulo del Foro se realizará un Encuento de Nuevas Generaciones, en que los jóvenes prepararán su participación en el Foro.

El día viernes 23 el Foro comenzará con actividades culturales y artísticas que serán seguidas en la tarde con la inauguración del evento a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El sábado 24 el trabajo se centrará en aspectos temáticos, por mesas, las mesas ya están organizándose y son:

  1. Espiritualidad y Religiosidad
  2. Orientación sexual e Identidad de Género
  3. El Arte y la Integración
  4. Mujeres e Integración de los Pueblos
  5. Educación
  6. Universidad
  7. Movimiento Estudiantil Latinoamericano
  8. Paz, Conflictos, Desarme y Mundo sin Guerras
  9. Pueblos Originarios
  10. Inmigrantes e Integración Latinoamericana
  11. Ecología
  12. Ecología: Energias Estratégicas
  13. Ecología: Crisis Ecologica Regional y el Rol de las Organizaciones Sociales
  14. Trabajo Social
  15. Derechos Humanos
  16. Derechos Humanos, Discapacidad y Desarrollo
  17. Derechos Humanos Manejo Comunitario de la Penitenciaría
  18. No Violencia: Generación de Ambitos No Violentos
  19. No Violencia Activa
  20. Salud Mental
  21. Salud
  22. Partidos Políticos
  23. Economias Alternativas
  24. Transporte Ferroviario
  25. Violencia en el Futbol
  26. Ciudad Humana
  27. Medios de comunicación Humanistas

El domingo 25 se presentarán las conclusiones de las mesas, también habrá un conjunto de talleres y otras actividades formativas, en la terde habrá un gran acto de clausura.

Vea la programación completa

Más información de Bolivia

La República de Bolivia está situada en el corazón de América del Sur, entre los 57° 26’ y 69° 38’ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9° 38’ y 22° 53’ de latitud sur, abarcando más de 13 grados geográficos. Limita al norte y noreste con Brasil, al noroeste con Perú, al sudeste con Paraguay, al sur con la Argentina y al oeste y sudoeste con Chile.

Geográficamente, el territorio boliviano tiene una superficie total de 1,098,581 km2 y se distinguen tres zonas geográficas muy marcadas: cordillera, valles y llanos.

La capital constitucional de Bolivia es Sucre, sin embargo, la sede de gobierno se ubica en La Paz.

Políticamente, el país está dividido en 9 departamentos: Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Tarija y Santa Cruz; 112 provincias, 314 secciones de provincias y 1.384 cantones.
Aborígen Boliviano

La población Boliviana es de 8.274.325 habitantes de los cuales 56% es indígena, 22% blancos y 22% mestizos. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, Bolivia ha sido reconocida como país " Multiétnico y Pluricultural " en exclusividad en el mundo entero.

Los idiomas oficiales son: Español, Quechua, Aymará y Tupiguaraní. Además, en Bolivia se encuentran diferentes grupos lingüísticos en las distintas zonas del país. Los habitantes aborígenes del territorio boliviano tienen diferencias marcadas en sus caracteres somáticos y raciales y en sus estructuras lingüísticas que tradicionalmente se los agrupó en tres grupos: Andino, Tupí Guaraní, Araguaco o Arawacan.

La Paz

La Paz, es considerada la capital más alta del mundo ya que se ubica a 3.610 m.s.n.m., a los pies del nevado Illimani, en pleno altiplano. Como sede del Gobierno, es la ciudad más importante del país, centralizando gran parte de la administración pública y al mismo tiempo, las actividades financieras y comerciales de la nación

La Paz concreta en su interior la síntesis poblacional de todo Bolivia y sus fiestas religiosas, con danzas y atuendos típicos de cada región que caracteriza al país, no obstante predomina en ella la raza Aymara.

Datos Generales: El departamento de La Paz se encuentra en la región occidental del país, en los límites con las Repúblicas de Perú y Chile. Es una interesante muestra de la diversidad geográfica de Bolivia y cuna de culturas ancestrales y místicas preincaicas. La región norte, desde los contrafuertes de la Cordillera Real, es una transición a la Amazonía surcada por varios ríos y poblada de bosques y llanos donde la naturaleza muestra su inmensidad y riqueza.
Superficie: 133.985 km2 .
Población: 1.900.786 habitantes
Clima: Altiplánico de Altura (ciudad de La Paz) con fluctuaciones entre 5ºC y 17ºC. La época de lluvias es de diciembre a marzo. El resto del año es por lo general seco y sin grandes precipitaciones.
Idiomas: Español y Aymara
Aeropuerto: El Aeropuerto Internacional se encuentra en la ciudad de El Alto a unos 20 minutos de la ciudad de La Paz. Cuenta con servicio de buses y taxis para cubrir los vuelos nacionales e internacionales.
Horario Laboral: Sector Privado
Lunes a viernes (8:30 horas a 18:30 horas, con suspensión entre las 12:30 y las 14:30 horas).
Sector Público
Lunes a viernes (8:00 a 16:00 horario continuo).
Horario Bancario: Lunes a viernes (8:30 horas a 18:00 horas, con suspensión entre las 12:00 y las 14:30)
Cambio de divisas: Las divisas extranjeras, tanto en efectivo como en cheque viajero, se pueden cambiar en bancos, casas de cambio y hoteles.
La mayor parte de transacciones son con dólares estadounidenses, aunque en algunas casas de cambio se transan en otras monedas extranjeras
Tasa aeroportuaria: Internacional: US$ 20
Nacional: Bs 10
Salud: Todos los turistas que lleguen a La Paz (3600m) deben tratar la altura con respeto, especialmente si uno llega del nivel del mar por aire.
Muy poca gente tiene problemas serios, pero es aconsejable que todos descansen por lo menos 24 horas, coman liviano, y tomen mucha agua para evitar la deshidratación debida a la sequedad del ambiente en la ciudad de La Paz.
Además se aconseja que el consumo de bebidas alcohólicas sea moderado. El efecto más común de la altura es el dolor de cabeza persistente que puede durar los primeros días.
Todo esfuerzo físico debe ser evitado, especialmente los primeros días.
Todas aquellas personas que sufran de problemas cardíacos o tengan dolor en el pecho deben consultar a su médico antes de viajar a La Paz.
No se debe consumir agua del grifo, se recomienda consumir agua mineral de botella. Las ensaladas y los vegetales sin cocer deben ser evitados al igual que las comidas que se venden en la calle o en los puestos del mercado.
Son muy comunes la hepatitis, el paratifus y la diarrea.
blog comments powered by Disqus
Inicio | Noticias | En acción | Principios | El Movimiento | El Mensaje | Materiales | Quienes somos | Reflexiones
| | Mapa del sitio | Correo
Desarrollado por Atarraya: tejedores de saber social