El pasado 13 de septiembre fue detenido en las inmediaciones de la Moneda, palacio de gobierno de Chile, el candidato presidencial humanista Tomas Hirsch, junto a otras 30 activistas, cuando en conjunto con organizaciones de derechos humanos realizaba una protesta no-violenta contra el indulto que propone el presidente lagos a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad frente al palacio de gobierno.
Esta situación generó una rápida movilización de humanistas y comunistas que se comenzaron a juntar fuera del cuartel policial, exigiendo la liberación de los detenidos.
Luego de 2 horas fueron liberados y los manifestantes han vuelto al mismo lugar a repetir la protesta lo que nuevamente fue reprimido por la policía militarizada. A pesar de la represión el grupo ha insistido y finalmente han debido autorizar una nueva manifestación frente al palacio de Gobierno y a los pies del monumento a Salvador Allende. Fue un extraordinario ejemplo de acción de no-violencia activa y probablemente en las próximas horas habrá imágenes de video y fotos para apreciarlo.
El indulto a miltares que participaron en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinichet fue la razón por la cual se organizó la manifestación, en la cual los miembros de la coalición Juntos Podemos y las organizaciones defensoras de los derechos humanos se concentraron en las inmediaciones de la Moneda para rechazar este acto del presidente Lagos. Hirsch ya había manifestado su rechazo a esta situación (ver reportaje del El Mercurio )
Vea un completo reportaje gráfico sobre la represión policial a esta expresión no-violenta